Este año hemos sido testigos de la mejor presentación de equipos peruanos en la Copa Libertadores, tanto Juan Aurich como Alianza Lima y Universitario de Deportes han desplegado buen futbol acompañado casi siempre de buenos resultados.
Todo empezó con Juan Aurich en los repechajes contra Estudiantes de Tecos, una llave en la que no partían como favoritos, el equipo chiclayano demostró dinámica, buen ritmo, capacidad física eliminando así a los temidos mexicanos y clasificando al grupo 3.
Su recorrido en este grupo empezó de buena manera, cabe destacar las grandes actuaciones del arquero Morales, Guizasola, Ciciliano, Manco y Luis Tejada todos ellos llevados de gran manera por Luis Fernando Suarez, el colombiano le dio peso, calidad y jerarquía a cada uno de sus jugadores y supo comprometer a cada uno de ellos, los convenció de una idea futbolística y llevaron a cabo una muy aceptable copa libertadores.
Alianza Lima y Universitario empezaron su camino la misma semana, en el mismo país y los dos con buenas victorias ante Bolivar y Blooming respectivamente, después para los blanquiazules vendría esa mágica noche en la que vencieron categoricámente a Estudiantes de la Plata (campeón vigente de la copa), así tanto blanquiazules como cremas lograrían su pase a octavos de final, un pase tan ansiado como poco acostumbrado.
Los dos cuadros más representativos del futbol peruano han dado una muestra de aquello que la selección peruana necesita para progresar, sería interesante que Costas y Reynoso sean la dupla técnica de la selección, o combinar a los dos equipos, la dinámica, el toque rasante, la gambeta y el talento ofensivo de los blanquiazules, con la disciplina, el sacrificio y el orden táctico de los cremas, lo ideal seria que todas estas virtudes no formen parte de nuestra tan mentada recuerdoteca, junto con los goles de cachito, los goles de cubillas o la canción de mexico 70.
Esperemos que sea la base de una recuperación , aprender a defender y a atacar sin renunciar a lo otro, y sobre todo que seamos conscientes que nos podemos parar en cualquier cancha contra cualquier rival, que de ahora en adelante ataquemos como Alianza en Lima ante Estudiantes y que defendamos como la U en el Morumbí ante Sao Paulo, definitivamente SI SE PUEDE.
Siempre me pregunté ¿ cómo venimos al mundo ?, nunca creí lo de la cigüeña, me imaginé la FÁBRICA DE DIOS, imaginé allí a Dios como supervisor, solo veia el trabajo de lejos, pero tambien pensé que de vez en cuando intervenia personalmente en la creación, "daba un toque divino" y eso , sin duda, pasó con Lionel Andres Messi.
Ayer 07/04/2010 en Camp Nou, era la vuelta de los cuartos final de la UCL, Barcelona y Arsenal, este último bastante mutilado, ausencias de Arshavin, Van Persie y Fabregas ( corazon, alma, cerebro y espíritu de los gunners ) .El gol de Bendtner mejoró bastante el ritmo del partido, encendió al Barza, encendió a Messi, lo demás ya todos ustedes lo saben.
No quise acudir a la historia ni a las estadísticas solo a mi (muchas veces frágil) memoria, cuando Messi era suplente y llevaba la 30, aquel mundial sub 20 la final contra Brasil, las palabras de mi viejo expresando su admiración por el juego de la futura mega estrella del firmamento del futbol.
Messi ayer escribió un capítulo más de su historia en la "antologia del futbol" ,está por demas describirlo, se coronó, era los cuartos de final, ya no era contra el Getafe, era ante un gran rival.
Este post es breve porque Messi va a dar mucho pero mucho por escribir. Gracias Dios por el futbol.
Vuelvo despues de casi un año, con motivo del SUPERCLÁSICO MAS LARGO DE LA HISTORIA, dilatado (el clásico y mi vuelta al blog ) por la intensa lluvia del domingo.
Bastante sazonado en la previa, muchos condimentos, la mala situación de los dos (futbolística y extrafutbolística), la suspension del partido por motivo de la lluvia, la posibilidad de que sea el último clásico de Riquelme, Palermo e Ibarra como jugadores de Boca, el último partido de Alves como D.T. de Boca, Palermo en busca de su récord de goleador, la posibilidad de que sea el último clásico de Gallardo y Almeyda como jugadores de River, la vuelta de Maradona después de un año ( y de su distanciamiento con Riquelme) a su palco en La Bombonera, ¿cuántos ingredientes verdad ? .
Vamos a la cancha; la salida de los equipos, la ovación de la 12 a Riquelme, luego a Maradona, Boca que ya no contaba con Morel, presentaba una defensa inédita con Luiz Alberto ( resistido por la crítica) y Bonilla que hacia su debut oficial con la camiseta de Boca, nada menos que en un clásico, pero si hablamos de debutantes River no se quedaba atrás, hacia debutar al menos a 4 jugadores en lo que a clásicos se refiere.
Vamos al juego; River desenchufado, sin alma, sin argumentos, sin juego, Ahumada intenta salir, pierde la pelota y provoca una falta peligrosa casi al borde del area de River, tiro libre en los pies de Riquelme, lo cobra con un centro rasante muy bien aprovechado por el " shileno " Gary Medel, a los 14 ´ Boca se ponia en ventaja, se sacaba la presion, se liberaba de todas las miradas, era futbolística y moralmente mas que River.
Boca con muy poco fué mucho mas que River, ya en el segundo tiempo tras una jugada colectiva interesante Gary Medel anotó el segundo gol con furibundo zapatazo desde el borde del área de river, metiéndose así a la hinchada al bolsillo, logrando que la 12 coree " shileeeeeno shileeeeeno " todo esto a los 4´del segundo tiempo, convirtiéndose tambien en la figura principal del clásico, claro ademas fué expulsado por una patada a Almeyda cuando la pelota no estaba en juego.
El clásico ya ha terminado, pero sin duda va a ser motivo de conversacion en muchos lugares, River se ha hundido mas en su crisis, ya no tiene ni apellidos, Boca ha salido de los cuidados intensivos pero no ha solucionado nada, Riquelme vuelve a entrar entre los candidatos para ir a Sudáfrica, Palermo aun no batió su récord, Maradona acertó volviendo a la Bombonera, aplaudiendo a Riquelme, aunque creo que se equivoca al gritar los goles de Boca.
De esta manera se desarrolló el Boca River más largo de la historia, de esta manera volví al blog, espero me alcance el tiempo para no irme más.Gracias