AVENTURA DE OCTAVOS

En sus apenas 5 años de historia el club de la Universidad San Martin De Porres ha desarrolllado una trayectoria bastante importante para tan poco tiempo de existencia, la cual incluye un bicampeonato nacional 07/08 , una participaciòn en la Copa Sudamericana 06 y dos participaciones consecutivas en la Copa Libertadores 08/09,en esta ùltima alcanzando los octavos de final dejando en el camino nada menos que a River Plate.Cabe destacar que en el debut absoluto del San Martin en la Libertadores le ganó a River por 2 a 0 lo cual no es un detalle menor.






Ahora bien vamos a la reciente campaña del San Martin en la presente copa,donde en la fase de grupos hizo 7 goles y recibiò 9, ganò 2 partidos empatò 2 y perdiò 2,tuvo el mèrito de no perder como local aunque resignò dos puntos frente al Nacional de Montevideo, perdiò un partido de forma agònica en Parque Central (estadio de Nacional de Montevideo)partido que no "mereciò" perder, empatò de visitante ante Nacional de Paraguay creo yo que fuè un partido que pudo haber ganado con facilidad SI SE LO PROPONIAN.

Ya en octavos de final le tocaba enfrentarse al mejor equipo de la copa, el Gremio de Porto Alegre,el cual en la fase grupos habia hecho 16 de 18 puntos( el doble de los del San Martin),estaba invicto,ganò todos sus partidos de visitante !!!, habia hecho 11 goles y sòlo le habian hecho 1 !!!. Increiblemente cuando le preguntaron al chino Rivera sobre su entonces futuro rival dijo que era lo que se esperaba que no habia problemas una respuesta bastante sorprendente con un poco de soberbia creo yo.

En esta llave el resultado global fue de 5 a 1 a favor de Gremio,bastante superioridad en lo individual como en lo colectivo,en el desarrollo como en el resultado,cabe destacar la importantísima ausencia de Gonzalo Ludueña,una luz de dinámica siempre en busca de aprovechar los espacios vacios en busca de perfil hacia el arco contrario,Gremio hizo su futbol y despertó a los santos del sueño copero.

Si hay que señalar un error de los santos no creo que se haya dado en la llave de octavos,sino en la FALTA DE AMBICION durante la fase de grupos,por momentos lucian cansados o desmotivados,talves confiados, caminando la cancha solo los jugadores lo saben,aparte de eso creo que al juego del San Martin le falto dinàmica,cambio de ritmo y mayor profundidad,muchas veces abusaron del pase horizontal ,comentario aparte para Rivera que ha mantenido una base de jugadores por casi 3 temporadas,un plantel que mantiene disciplina, orden,pero le falta gritar,arengar demuestra excesiva tranquilidad y a veces a los jugadores desde el banco hay que transmitirle rebeldia.Creo que con mas atrevimeinto y más ganas San Martin hubiera tenido en octavos un oponente màs accesible pero igual es una muy buena experiencia que serà aun mejor si la saben aprovechar,esperamos todos los peruanos que sea asì.

En el equipo hay que señalar a un sòlido portero como Leao Butron,se le debe encontrar un buen compañero a Atilio Muente en la zaga central que intercepte ,que tenga buen juego àereo, un acompañante para Jhon Hinostroza que lo apoye en la distribuciòn del balòn,y talvès un buen 9 para el juego áereo que sea el punto de referencia para los centrales contrarios y que asi permita las entradas de Garcia y Ludueña talvés las de Arzuaga.

Tambien es bastante importante el trabajo desempeñado por los dirigentes que con perfil bajo han sabido llevar al San Martin a conseguir campeonatos y participaciones en torneos internacionales,han formado una instituciòn seria en todos sus aspectos de lo administrativo hasta lo futbolistico.Espero que siga en progreso y que sea el modelo a seguir por los demas clubes en favor de nuestro triste futbol peruano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es resaltante que un equipo peruano que apenas lleva unos años en la primera división clasifique a la copa libertadores y mas aun que avance a octavos de final !! por ello pienso que San Martin es un buen ejemplo para todos los equipos peruanos, por su seriedad tanto diregencial como por parte de los jugadores que toman las cosas en serio y son muy buenos profesionales !!! espero que esto se haga costumbre y que siempre hagamos un buen papel en todas !! las competencias internacionales ...........

Anónimo dijo...

A !!! ta bien el articulo .... se ve que lo has hecho tu solooooo !! no como otros que se copian ..........